viernes, junio 21, 2024

REQUISITOS DE ACCESO:

👉 Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea.
👉 Tener cumplidos los 18 años.
👉 Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto.
👉 No haber sido condenado/a por delito doloso, separado/a mediante expediente disciplinario de ninguna Administración o encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial.
👉 Estar en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoriao equivalente o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

⚠️ Todos los requisitos anteriores deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante el procedimiento de selección, contratación y/o permanencia en la lista de reserva.⚠️

TEMARIO

1. El Municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La organización y funcionamiento del municipio. El Pleno. El Alcalde. La Junta de Gobierno local. Otros órganos municipales.

2. Ordenanzas, Reglamentos y Bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aprobación.

3. La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.

4. Ley de Coordinación de las Policías Locales de Galicia y normas de desarrollo. Régimen disciplinario: disposiciones generales y faltas disciplinarias.

5. La actividad de la Policía Local como Policía Administrativa I: consumo. Abastos. Mercados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.

6. La actividad de la Policía Local como Policía Administrativa II: urbanismo. Infracciones y sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y disciplina ambiental.

7. Delitos y delitos leves. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas responsables: autores y cómplices.

8. Delitos contra la seguridad vial. Faltas cometidas con ocasión de la circulación de vehículos de motor. Lesiones y daños imprudentes.

9. Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructura y conceptos generales.

10. Normas generales de circulación: lugar en la vía, velocidad, prioridad de paso, cambios de dirección y sentido. Adelantamientos. Parada y estacionamiento. Vehículos y transportes especial. Cinturón y casco de seguridad.

11. Circulación por zonas peatonales. Comportamiento en caso de emergencia. Señales de circulación. Clasificación y orden de prioridad. Carencia del seguro obligatorio.

12. La Policía como servicio público. La Policía Local como policía de cercanías y de servicio. El Auxiliar de policía y sus funciones. Responsabilidades del Auxiliar de Policía.